viernes, 6 de diciembre de 2013

El gato en Egipto

La diosa Bastet conocida como Bast  es la diosa de la mitologia egipcia que protegía el hogar y simbolizaba la alegría y regocijo de vivir.  La menciono porque  Bastet  es representada como un gato domestico o una mujer con cabeza de gato y siempre  lleva un sistro, un instrumento musical con forma de aro o herradura, porque la diosa disfrutaba que los hombres le rindan honor mediante la música y el baile.



En la antigua ciudad de Bubastis conocida hoy como Zagazig en el delta del Nilo fue consagrada a su culto , de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su memoria.

El culto hacia Bastet fue tan importante que centenares gatos eran criados en sus templos como su representación  y cuando estos morían eran cuidadosamente modificados en tumbas especialmente para ellos.

Los antiguos Egipcios pensaban que los gatos  eran la manifestación de la diosa Bastet y cuenta la historia que ser rendían ante los persas cuando sostenían gatos frente a sus escudos , porque los persas sabían que los egipcios se rendirian antes que lastimar a un gato y así conquistaron la ciudad de Pelusio , la actual Puerto Said


En la ciudad  de Bubastis se celebraba una fiesta que era llamada la Fiesta de la embriaguez donde se tomaba vino en abundancia, se bailaba. Para hacer feliz a la diosa Bastet ya que si  se molestaba transformaba su cara  de gato en una leona feroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario